Carlota de Plátanos a la Moka
Esta en particular lleva café en polvo y Kahlua que es un licor de café originario de México. Es muy cremosa y muy sabrosa y conseguí hacerla menos pesada al reducir a la mitad la cantidad de mantequilla. Los plátanos le dan el toque frutal perfecto característico de las Carlotas pero pueden ser substituidas por mangos en almibar o fresas o lo que tengan a la mano. Personalmente adoro los plátanos pero usé apenas 2 y creo que otros 2 plátanos le hubieran caído muy bien.
No hay que olvidar la regla de oro de las Carlotas y en general de todos los postres frios que lleven mucha mantequilla. Aunque tienen que ser refrigerados para hacerse y mantenerse deben servirse siempre a temperatura ambiente.
Ingredientes:
Soletas (las necesarias)
mezcla de café fuerte azucarado y con un chorro de kahlua para mojar las soletas (opcional pero delicioso, pero si tienen niños ni modo, no lo hagan)
3 yemas
4 Cdas de café fuerte en polvo
2 Cdas de agua
4 Cdas de azúcar moreno
1/2 litro de leche
1 raja de canela
1 cdita de vainilla
250 grs de Mantequilla
1 1/2 taza de azucar glass
2 Cdas de grenetina
1/2 taza de agua
4 platanos maduros
Ingredientes:
Batir las yemas con el azúcar moreno, la fécula de maiz y 3 de las cucharadas de café diluidas en una Cda de agua.
Poner a hervir la leche con la raja de canela y la cucharadita de vainilla justo antes de alcanzar el hervor retirar del fuego. Agregar la mitad de la leche a la mezcla de las yemas batiendo constantemente para temperar los huevos y que no se hagan huevos revueltos. Una vez temperada la mezcla regresarla a la otra mitad de la leche y a fuego bajo y sin dejar de mover con una cuchara de madera, dejar que espese a que quede con la consistencia de una natilla. Poner en un baño maría a la inversa (poniendo hielos y agua fria abajo de la cacerola para enfriar la mezcla).
Acremar la mantequilla con la batidora y poco a poco agregar el azúcar glass (o impalpable) Agregar la 4 cda de cafe diluida en una cda de agua y batir hasta incorporar todo.
Diluir la grenetina en el medio vaso de agua fria y calentarla en el microondas o a baño maría a que se diluya perfectamente. Agregar la gelatina a la mezcla de los huevos revolviendo muy bien. Enseguida envolver con la mantequilla batida a que se integre todo perfectamente.
En un molde desmontable, poner de golpe un poco de la mezcla y poner alrededor las soletas sin dejar espacios entre ellas, para sostenerlas de pie podemos poner algunas soletas acostadas. Luego, poner una capa de platanos rebanados, otra capa de mezcla, y así sucesivamente hasta terminar con crema.
Refrigerar por un mínimo de 3 horas o hasta que la preparación endurezca. Retirar el aro del molde y decorar con un poco de cocoa en polvo encima, en el plato se puede poner un chorrete de jarabe de chocolate como hice en la foto. Servir a temperatura ambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario