Subscríbete a Nuestras Actualizaciones: ó Subscribete en tu lector preferido

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

martes, 13 de octubre de 2009

Conoce tus Especias: Todo sobre el Azafrán



La especia más costoso del mundo es sin duda, el azafrán, muchas personas solo lo relacionan con la paella pero se usa tanto en platillos salados como dulces, en cremas y pasteles. Cuando una receta lleva azafrán, por favor, no intenten substituirlo con cúrcuma, lograrán el color amarillo pero nunca el sabor. Ambas especias son deliciosas pero son muy diferentes.

El azafrán es caro, pero asequible

El azafrán es una de las pocas cosas que realmente vale su peso en oro. Este producto de la flor del azafrán no sólo añade sabor picante y aromático a los alimentos, sino también un bonito color dorado. Por suerte, la más pequeña cantidad rinde bastante, por lo que, a pesar de que sea la especia más cara del mundo, está todavía dentro del presupuesto de la cocinera en casa. Para potenciar el sabor del azafrán calienten una sartén y cuando ya esté caliente retirenla del fuego y doren unos segundos el polvo o las hebras de azafrán.


Polvo

Utilice el azafrán en polvo, excepto cuando realmente desee ver los hilos en un plato. El polvo se puede medir con facilidad, el color se dispersa de manera uniforme, se puede añadir directamente a las recetas, y cuesta lo mismo que las hebras, pero es más potente y por lo tanto rinde más. Es muy importante estar seguro que lo que le venden es en realidad azafrán en polvo y no está adulterado, ésa es la razón por la que muchas personas prefieren el azafrán en hebras cuando no están seguros de su procedencia.

Recetas

Comience con recetas sencillas, para que pueda empezar a familiarizarse con el sabor del azafrán. La Paella y la bouillabais, son los dos platos más típicos donde encontramos el azafrán; pero son bastante complicados, costosos y llenos de otros sabores. Una buena opción para comenzar a relacionarnos con el azafrán son el pan de azafrán, el caldo de azafrán o un yogurt o crema de azafrán.

Si no está seguro sobre cuánto azafrán utilizar, vaya poco a poco y gradualmente agregar más la próxima vez. Una vez que se ha puesto demasiado azafrán en un plato no hay manera de corregir el error. Si no está seguro sobre qué otros sabores combinan con el azafrán, comience con ajo, tomillo, tomate, jengibre o limón o una combinación de ese grupo, ya que son especialmente compatibles. Si usted quiere aprender acerca de la verdadera fuerza de azafrán, comience por hacer un helado de azafrán o té caliente sólo con agua caliente, hebras de azafrán, limón y el edulcorante de su elección.

Para extraer completamente los hilos, hierva en agua caliente y deje macerar durante la noche y luego use el "té" de azafrán, el resultado puede agregarlo a una bebida, una sopa o puede usarse para saltear o rehogar verduras o queso de soja o para cocinar los frijoles o granos. Es una estupenda idea añadir el azafrán a su pan o pastel favorito de limón / semillas de amapola / naranja / albaricoque / pan rápido de almendras o bizcochos.

Para la más impresionante y deliciosa presentación del azafrán, experimente con muchos de los llamados "alimentos de la carne blanca", es decir, el repollo, fideos de arroz, berenjena, patatas, helado de vainilla, recetas a base de yogur, los productos lácteos sin grasa, tales como ricota queso, claras de huevo y leche descremada, toda la familia de la cebolla, el apio, la quínoa, mijo, alubias, granito de cítricos, la harina blanca basada en los productos horneados, chirivía, rábano, pepino, calabacín, calabaza amarilla, vinagre de vino blanco, vino blanco, manzanas, jícama, castañas, Orzo, cebada y almendras.


Historia de Azafrán

Según la mitología griega, el hermoso Crocos mortal, se enamoró de la bella ninfa Smilax. Pero, por desgracia, sus favores fueron rechazados por Smilax, y él se convirtió en una hermosa flor del azafrán de color púrpura.

La palabra azafrán se deriva de la palabra árabe zafaran, significa amarillo, y se menciona ya en 1500 AC en muchos textos clásicos, así como en la Biblia. Otras derivaciones posteriores proceden del francés antiguo SAFRAN, El latín medieval safranum y del Inglés Medieval safroun.

El azafrán se recoge a partir de la flores del Crocus sativus, un miembro de la familia de Iris. Es originaria de Asia Menor, donde se ha cultivado durante miles de años para ser utilizados en medicamentos, perfumes, tintes, y como un maravilloso sabor de los alimentos y bebidas.

Los hilos rojo de oro también fueron muy apreciados por los faraones y reyes como afrodisiaco, Sin embargo, producen grandes cantidades mortal efectos narcóticos.

El azafrán se ha utilizado medicinalmente para reducir la fiebre, calambres y agrandamiento del hígado, y para calmar los nervios. También se ha utilizado externamente para las contusiones, el reumatismo y la neuralgia. (Advertencia: No usar en medicina sin consultar a su médico.)

Durante la Edad Media, el azafrán tuvo un gran auge en Gran Bretaña. Cuenta la leyenda que durante la época de Eduardo III un peregrino trajo un bulbo de azafrán oculto en el bastón hueco que portaba desde Oriente a la Ciudad de Walden. Allí se plantó el bulbo y comenzó a reproducirse dando a la ciudad gran prosperidad.

Durante el Renacimiento Venecia destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Ya por aquel entonces, el azafrán valía más que su propio peso en oro. Pero por desgracia, su alto precio conducía frecuentemente a su adulteración, que a menudo era duramente castigada. Enrique VIII, quien era un devoto del aroma del azafrán, llego a castigar con la muerte a aquellos que lo adulteraran.

Aunque la mayoría de azafrán del mundo se produce en Irán, España es el mayor exportador mundial de azafrán.

0 comentarios:

Powered by WebRing.

Acerca de este blog

Siempre que nos es posible tomamos las fotografias nosotros mismos, pero en ocasiones no contamos con buenas fotos y tomamos algo parecido de la web, si usted es dueño de una de ellas por favor comuniquese con nosotros para darle el crédito por la fotografía.

Directorio de blogs de México

Bienvenidos!!!


Que bueno que nos encontraron, jalen una silla, traiganse
un cafecito, y pasen un buen rato con nosotros, intentaremos agregar recetas,
tips y sus comentarios siempre serán bienvenidos. Si tienen alguna duda o
sugerencia por favor escríbanlas en los comentarios de las entradas.


Este blog nació luego de que en casa, después del fallecimiento
de mi mamá y mi abuela, se perdieron muchas excelentes recetas. Gracias a
Internet éso no tiene que volver a suceder, nuestra idea es subir aquellas
recetas maravillosas que todos tenemos, para que otras personas se beneficien
de esta iniciativa.


Basicamente deseamos que este blog sea un lugar para aprender nuevas recetas
y tips, hacer experimentos culinarios y compartir experiencias y todo ésto divirtiendonos y llenando de buenos momentos nuestro dia a dia.



Ir al Inicio

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP