La Suprema Indulgencia: Soufflé de Chocolate
Lo que más me gusta al dar o recibir una receta es que los trucos vengan incluidos y ésa es la cualidad que más admiro de Ramsay, explica el por qué de cada paso y éso es invaluable. Muchos soufflés quedan con un vacío entre el fondo y el borde y la explicación es que necesitan una ligera crema pastelera para asegurarnos que queden uniformes. La receta con todo y secretos viene a continuación para que se luzcan con esta delicia. Lean los Tips al final de la receta pues ahí viene todo lo necesario para que todo salga a la perfección.
Ingredientes:
25 g de mantequilla blanda sin sal, para engrasar
chocolate o cocoa en polvo
Crema Pastelera:
20 g de fécula de maiz (maizena)
200 ml de leche
200g de chocolate obscuro, 70% de cacao, en trozos
80 g de yemas de huevo (4 yemas si no tienen báscula)
200 g de claras de huevo (las 4 claras de los huevos que usamos)
150g de azúcar glass (en polvo)
Decoración:
1 cucharada de cocoa en polvo
Preparación:
1. Precaliente el horno a 180°C
2. Barnizar 8 ramekins (de 8 cm de ancho, 4-5cm de altura) con la mantequilla ablandada en movimientos ascendentes, desde la base hasta el borde. Refrigere los ramekins por 5 minutos, luego, como una póliza de seguro adicional para que el soufflé no se pegue al ramekin, aplicar una segunda capa de mantequilla.
3. Espolvoree un poco de chocolate o cocoa rallado en cada ramekin distribuyéndolo uniformemente.
4. Para la crema pastelera, mezclar la maizena con un poco de la leche, a continuación, añadir gradualmente el resto de la leche hasta conseguir una mezcla suave. Vierta la mezcla en una cacerola pequeña, y poco a poco llevar a ebullición, revolviendo constantemente. Hervir durante 30 segundos y retirar del fuego, agregue el chocolate y revuelva hasta que se disuelva. Dejar entibiar. Batir las yemas hasta que queden suave antes y mezclar con el resto de la crema bastelera batiendo. Cuidado de que no esté muy caliente la mezcla de chocolate pues pueden cocinarse los huevos y tendrán huevos revueltos.
5. Mientras tanto, en una batidora eléctrica, batir las claras a punto de nieve. Poco a añadir el azúcar poco a poco, batiendo bien entre cada adición. Una vez que todo el azúcar se ha añadido, continúe batiendo hasta que quede una mezcla espesa y brillante
6. Añadir un tercio de las claras de huevo a la mezcla de la crema pastelera de chocolate y mezclar bien pero sin batir. Ahora agregue las claras restantes y mezclar de manera envolvente pero sin batir. No trabaje demasiado la mezcla o se pondrá demasiado dura y rígida.
7. Llene los ramekins hasta el borde. Limpie perfectamente con un paño alrededor de los bordes pues si hay mezcla no subirán los soufflés. Hornear 6-8 minutos, o hasta que hayan subido como se ve en la foto y tengan un centro ligeramente temblorosa.
Retire del horno con cuidado para que no se bajen y espolvoree con la cocoa en polvo restante. Servir inmediatamente.
TIPS:
Es importante usar ramekins o algun tipo de molde que tenga el mismo tamaño en la base que en el borde, de esta manera nos aseguramos que suben perfectamente.
Cada molde debe quedar perfectamente enmantequillado y con cocoa para evitar que se peguen.
Muchas recetas no incluyen la maizena pero es por esa razón que muchas vezes no quedan los soufflés y hay un espaco vacío entre el borde y el fondo. La maizena nos asegura el éxito y mantiene la delicadeza del postre.
Es muy importante que el horno esté precalentado y justo a 180°C si tiene más calor pueden aparecer rajaduras sobre el soufflé, y si no está precalentado no se elevaría el soufflé como debe.
1 comentarios:
Eso de hacer souffle me daba tanto miedo!!! Pero gracias a la receta y a los tips q das m entraron ganas de prepararlo :D Gracias!!!
Publicar un comentario