Subscríbete a Nuestras Actualizaciones: ó Subscribete en tu lector preferido

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

lunes, 5 de octubre de 2009

La Suprema Indulgencia: Soufflé de Chocolate



Un postre delicado, ligero, y divino. Mucho más fácil de preparar de lo que muchos imaginan, el soufflé de chocolate es perfecto para terminar una cena pesada. Muchos temen prepararlo por la legendaria fama de dificiles que tienen los soufflés pero esta receta de Gordon Ramsay es a prueba de errores. Atrévanse a preparar esta delicia y quedarán como Dioses del Olimpo.

Lo que más me gusta al dar o recibir una receta es que los trucos vengan incluidos y ésa es la cualidad que más admiro de Ramsay, explica el por qué de cada paso y éso es invaluable. Muchos soufflés quedan con un vacío entre el fondo y el borde y la explicación es que necesitan una ligera crema pastelera para asegurarnos que queden uniformes. La receta con todo y secretos viene a continuación para que se luzcan con esta delicia. Lean los Tips al final de la receta pues ahí viene todo lo necesario para que todo salga a la perfección.


Ingredientes:

25 g de mantequilla blanda sin sal, para engrasar
chocolate o cocoa en polvo

Crema Pastelera:

20 g de fécula de maiz (maizena)
200 ml de leche
200g de chocolate obscuro, 70% de cacao, en trozos
80 g de yemas de huevo (4 yemas si no tienen báscula)

200 g de claras de huevo (las 4 claras de los huevos que usamos)
150g de azúcar glass (en polvo)

Decoración:

1 cucharada de cocoa en polvo

Preparación:

1. Precaliente el horno a 180°C

2. Barnizar 8 ramekins (de 8 cm de ancho, 4-5cm de altura) con la mantequilla ablandada en movimientos ascendentes, desde la base hasta el borde. Refrigere los ramekins por 5 minutos, luego, como una póliza de seguro adicional para que el soufflé no se pegue al ramekin, aplicar una segunda capa de mantequilla.

3. Espolvoree un poco de chocolate o cocoa rallado en cada ramekin distribuyéndolo uniformemente.

4. Para la crema pastelera, mezclar la maizena con un poco de la leche, a continuación, añadir gradualmente el resto de la leche hasta conseguir una mezcla suave. Vierta la mezcla en una cacerola pequeña, y poco a poco llevar a ebullición, revolviendo constantemente. Hervir durante 30 segundos y retirar del fuego, agregue el chocolate y revuelva hasta que se disuelva. Dejar entibiar. Batir las yemas hasta que queden suave antes y mezclar con el resto de la crema bastelera batiendo. Cuidado de que no esté muy caliente la mezcla de chocolate pues pueden cocinarse los huevos y tendrán huevos revueltos.

5. Mientras tanto, en una batidora eléctrica, batir las claras a punto de nieve. Poco a añadir el azúcar poco a poco, batiendo bien entre cada adición. Una vez que todo el azúcar se ha añadido, continúe batiendo hasta que quede una mezcla espesa y brillante

6. Añadir un tercio de las claras de huevo a la mezcla de la crema pastelera de chocolate y mezclar bien pero sin batir. Ahora agregue las claras restantes y mezclar de manera envolvente pero sin batir. No trabaje demasiado la mezcla o se pondrá demasiado dura y rígida.

7. Llene los ramekins hasta el borde. Limpie perfectamente con un paño alrededor de los bordes pues si hay mezcla no subirán los soufflés. Hornear 6-8 minutos, o hasta que hayan subido como se ve en la foto y tengan un centro ligeramente temblorosa.

Retire del horno con cuidado para que no se bajen y espolvoree con la cocoa en polvo restante. Servir inmediatamente.

TIPS:

Es importante usar ramekins o algun tipo de molde que tenga el mismo tamaño en la base que en el borde, de esta manera nos aseguramos que suben perfectamente.

Cada molde debe quedar perfectamente enmantequillado y con cocoa para evitar que se peguen.

Muchas recetas no incluyen la maizena pero es por esa razón que muchas vezes no quedan los soufflés y hay un espaco vacío entre el borde y el fondo. La maizena nos asegura el éxito y mantiene la delicadeza del postre.

Es muy importante que el horno esté precalentado y justo a 180°C si tiene más calor pueden aparecer rajaduras sobre el soufflé, y si no está precalentado no se elevaría el soufflé como debe.

1 comentarios:

Anónimo,  6 de noviembre de 2011, 2:47  

Eso de hacer souffle me daba tanto miedo!!! Pero gracias a la receta y a los tips q das m entraron ganas de prepararlo :D Gracias!!!

Powered by WebRing.

Acerca de este blog

Siempre que nos es posible tomamos las fotografias nosotros mismos, pero en ocasiones no contamos con buenas fotos y tomamos algo parecido de la web, si usted es dueño de una de ellas por favor comuniquese con nosotros para darle el crédito por la fotografía.

Directorio de blogs de México

Bienvenidos!!!


Que bueno que nos encontraron, jalen una silla, traiganse
un cafecito, y pasen un buen rato con nosotros, intentaremos agregar recetas,
tips y sus comentarios siempre serán bienvenidos. Si tienen alguna duda o
sugerencia por favor escríbanlas en los comentarios de las entradas.


Este blog nació luego de que en casa, después del fallecimiento
de mi mamá y mi abuela, se perdieron muchas excelentes recetas. Gracias a
Internet éso no tiene que volver a suceder, nuestra idea es subir aquellas
recetas maravillosas que todos tenemos, para que otras personas se beneficien
de esta iniciativa.


Basicamente deseamos que este blog sea un lugar para aprender nuevas recetas
y tips, hacer experimentos culinarios y compartir experiencias y todo ésto divirtiendonos y llenando de buenos momentos nuestro dia a dia.



Ir al Inicio

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP