Decantar los vinos
Un excelente artículo que envió Vero.
Decantar: Significa traspasar el contenido de una botella de vino a un decantador o envase de vidrio transparente.
Es frecuente escuchar durante una cena que en la medida que avanza la hora parece que el vino se pone mejor.
Algunos lo atribuyen a que sencillamente se les subieron las copas, pero la mayoría de las veces la razón es mucho más científica.
Para ir entrando en materia, un primer aspecto que hay que considerar es que en las botellas de guarda de vinos de muchos años es normal encontrar borra o sedimentos. Estos caldos no son filtrados a propósito, ya que el enólogo ha querido conservar en ellos sus características iniciales. Un vino de este tipo debe llevarse de la posición horizontal a la vertical entre 12 y 24 horas antes de ser servido, con el fin de que precipite adecuadamente. Una vez cumplido el tiempo, se debe depositar en una botella de cristal o decantador y dejar el sedimento en la botella.
Los vinos jóvenes, en cambio, pueden ser abiertos una hora antes de consumirse; al ser traspasados al decantador lograr su oxigenación de manera rápida y efectiva. ¿Qué ocurre con el proceso de oxigenación? En la botella el vino está apretado y duro, pero al llevarlo al decantador y por lo tanto al contacto con el aire se abre y se muestra aromáticamente; se esponja y deja salir lo mejor que tiene. En la medida en que se va produciendo la oxidación, el mosto va adquiriendo su plenitud y, por eso, mientras avanza un almuerzo o cena, su sabor se aprecia todavía mejor.
Aunque no existe una tesis científica que lo respalde, algunos se inclinan por evitar los decantadores en vinos de más de 10 años, porque supuestamente los aromas se van y porque hay quienes estiman que cosechas muy antiguas no deben someterse a filtraciones de ninguna naturaleza.
Pese a esta corriente, los decantadores van ganando más y más espacio en el mercado, ocupando un lugar importante entre las preferencias de los consumidores que se aficionan por conocer sus secretos. Otros prefieren el vino que van a servir directamente en la botella y optan por decantar el caldo delante de sus invitados. Esto se hace generalmente para que la persona no piense que en la botella de cristal se ha depositado un producto de mala calidad. A todas estas consideraciones se agrega otra que tiene relación con el servicio mismo del vino, servir un vino en un hermoso decantador de cristal tiene un efecto estético muy importante. Se está halagando al invitado y se le está diciendo lo importante que es para uno. Si se agrega este ingrediente al hecho de que al oxigenarse el vino sufre una transformación maravillosa e impresionante, está de más decir las ventajas que tiene contar con uno o más decantadores.
La gente se está interesando en este tema cada vez más. Si bien los entendidos siempre han decantado los vinos, el consumidor común ha comenzado a hacerlo hace menos de un año. No es imprescindible que el decantador sea de cristal. Esta opción se prefiere por razones estéticas, ya que cualquier bonito jarro de vidrio cumple la finalidad de mostrar el vino en plenitud.
Razones para decantar un vino:
Como decantar un vino:
Para decantar un vino con sedimentos se debe dejar la botella 24 horas en posición vertical, para que estos decanten en el fondo de la botella y luego, lentamente, se traspasa el vino al decantador, cuidando que los sedimentos no ingresen (se pierde algo del fino junto con sus residuos).
Par vinos "cerrados" la idea es traspasar el vino al decantador tratando de que exista la mayor oxigenación posible.
El dejar respirar el vino con la botella abierta es notoriamente menos efectivo que el decantador, porque el diámetro de la boca de la botella es insuficiente para oxigenar un vino.
Consejo: Para lavar el decantador, utilice solamente agua tibia, sin detergente, para secarlo hay que ponerlo boca abajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario