Este platillo es un clásico de varios países, pero su origen es inglés, y todas las colonias inglesas hicieron su propia versión, también existe la versión cubana. Hay diferentes maneras de hacerlo, como casi todo, pero puede resultar delicioso y es muy rendidor, una buena comida para tiempos de crisis que además, mejora luego de refrigerado, cuando los jugos se secan y se puede servir en rebanadas en la cena o almuerzo.
Yo tengo mi propia receta, que lleva un sobre de sazón para hamburguesas y ahorra el paso de andar cortando cebollas y ajo, etc, y además agrego vino (que debe reducirse y da un sabor fantástico) y salsa de espagetti en lugar del puré de tomate que algunas recetas llevan.
Ingredientes:
2 cdas de aceite
1 kg de carne molida (puede ser res, pavo, o una mezcla de res con cerdo)
1 sobre de sazón para hamburguesas
1/4 taza de aceitunas rellenas
2 cdas del vinagre de las aceitunas
1/2 cdita de comino
1/2 cdita de orégano
1/4 cdita de paprika
1 cdita de salsa de soya (yo uso la baja en sodio)
1 cdita de salsa worcestershire
1/2 taza de chicharos (opcional)
1/2 taza de salsa para espagetti
1 taza de vino tino
Sal y Pimienta al gusto
Puré de papas que quede un poco aguado pues lo vamos a distribuir encima
Mantequilla
Queso Parmesano
Procedimiento:
Freir la carne junto con el sobrecito de aderezo y los condimentos hasta que no se vea más rosada, agregar las aceitunas con su vinagre. la salsa Worcestershire y la salsa de soya, agregar el vino tinto y dejar que reduzca a la mitad.
Agregar la salsa de espagetti y los chicharos si los están usando y cocinar a fuego medio-bajo por unos 10-15 minutos, rectificar los condimentos y agregar un poco más de oregano si hace falta.
Dejar reposar unas dos horas para que los jugos se sequen un poco y se concentren los sabores.
Mientras preparar el puré de papas.
Colocar la carne en un refractario y distribuir encima el puré con una espátula, espolvorear la mezcla con el queso parmesano y unos trocitos de mantequilla y hornear en el horno a que se vea dorado el puré.
Rinde unas 8 ó 10 porciones, y luego de refrigerado hace un excelente bocadillo o refrigerio.
NOTA: Pueden agregarle a la preparación lo que tengan a la mano, pueden ser un pimiento picado, apio o 2 chiles jalapeños o algún otro vegetal que prefieran, las posibilidades son increíbles.
TIP: También se puede hacer en
ramekins para tener porciones individuales y llevarse enfrente de la TV un sábado por la tarde o se pueden congelar para tener algo listo en la semana sin tener que complicarnos la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario