Aceites que usamos en la Cocina
Aparte del indispensable aceite de oliva, hay una extensa variedad de aceites que podemos usar para cocinar. En casa, aunque el preferido absoluto es el de oliva usamos otros pues a Frank no le recomiendan el uso indiscriminado del aceite de oliva, además de que es algo caro en México y el extra virgen es excelente en ensaladas pero no quema bien a fuego alto, así que para huevos y otras cosas también usamos de girasol.
Esperamos que este artículo, enviado por Vero, les deje claro que aceites sirven para qué.
Aceite de Aguacate
El aceite de aguacate se obtiene de la pulpa del fruto del árbol del aguacate (Persea americana) por extracción mecánica, prensado y centrifugación. Su apariencia es amarillo verdosa y tiene un alto en contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Tiene importantes aplicaciones en cosméticos, por sus características emolientes, rápida absorción en la piel y habilidad para actuar como protector contra los rayos del sol.
Principales aplicaciones del aceite de aguacate
Como condimento para ensaladas, cocinar, cosméticos.
Aceite de Algodón
Se obtiene de la semilla de algodón (Gossypium spp) por extracción mecánica y por solventes. El aceite crudo tiene una apariencia oscura y requiere de una refinación química para purificarlo. No contiene ácidos linolénicos, es ideal para mezclas de aceites y elaboración de mantecas para panadería y repostería.
Principales aplicaciones del aceite de algodón
Como condimento para ensaladas, para cocinar, botanas, mayonesa, sustituto de manteca de cacao, pastelería, productos horneados, margarina, manteca vegetal, mezclas de aceites.
Aceite de Cacahuate
El aceite de cacahuate se obtiene por prensado mecánico y/o extracción por solventes de la semilla del cacahuate (Arachis hypogaea). El aceite ya refinado y deodorizado es de color amarillo pálido. Su composición es alta en ácidos grasos monoinsaturados y es muy estable.
Principales aplicaciones del aceite de cacahuate
Ideal como condimento para ensaladas, para cocinar y freír.
Aceite de Canola
Este aceite proviene de las semillas obtenidas de variedades de nabo con bajo contenido de ácido erúcico (Brassica napus). Es obtenido por extracción mecánica y/o por solventes. Tiene bajo contenido de ácidos grasos saturados
Principales aplicaciones del aceite de canola
Condimento para ensaladas, para cocinar y freír, mayonesas, aderezos, margarinas y mantecas vegetales.
Aceite de Cártamo
El aceite de cártamo se obtiene por extracción mecánica y/o solventes de la semilla de cártamo (Carthamus tinctorius). El aceite refinado y deodorizado tiene un color amarillo claro. Su alto contenido de ácidos grasos polinsaturados (ácido linoleico) lo hacen muy deseable desde el punto de vista nutricional.
Principales aplicaciones del aceite de cártamo
Como condimento para ensaladas, para cocinar y freír, mayonesas.
Aceite de Cártamo Alto Oleico
Este aceite proviene de una variedad genética natural del cártamo, en la cual su composición de ácidos grasos es diferente a la tradicional. Contiene un alto nivel de ácido monoinsaturado (ácido oleico), muy importante para la nutrición. Es muy estable y tiene un color amarillo claro.
Condimento para ensaladas y otros platillos, para cocinar, freír, mayonesas, botanas.
Aceite de Coco
El aceite de coco es obtenido de la pulpa del fruto del cocotero (Cocos nucifera) por extracción mecánica y/o solventes. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados lo que le hace estable y resistente a la oxidación.
Principales aplicaciones del aceite de coco
Para coberturas cremosas, coberturas para dulces y galletas, coberturas glaseadas, rociado de galletas, tostado de granos, mantecas duras, palomitas de maíz, sustitutos de manteca de cacao, mantecas para relleno de galletas y panadería, coberturas para postres fríos y congelados.
Aceite de Girasol
Se obtiene por extracción mecánica y por solventes de la semilla de girasol (Helianthus annus). El aceite crudo contiene un alto porcentaje de ceras que deben eliminarse del aceite en un proceso de desencerado.
Principales aplicaciones del aceite de Girasol
Ideal como condimento para ensaladas y otros platillos, para cocinar y freír, mayonesas, bases para margarina, mantecas vegetales para diferentes usos en panadería y repostería.
Aceite de Palma
Se obtiene por extracción mecánica del fruto de la palma (Elaeeis guineensis) y se puede complementar con extracción por solventes. El aceite crudo presenta una coloración anaranjada rojiza por su alto contenido de carotenos. Generalmente se refina físicamente para obtener y comercializar el grado RBD. En su composición de ácidos grasos predomina el ácido palmítico (40-48%).
Principales aplicaciones del aceite de Palma
Para mantecas vegetales, margarinas, pastelería, botanas, helados, mantequilla para crema de cacahuate, cacao y avellana, pastas, mezclas para sopa, panadería y repostería. Es muy utilizado en la cocina del Nordeste Brasileño.
Aceite de Soya
El aceite que se obtiene del fríjol de la soya (Glycine max) por extracción mecánica y por solventes. El aceite crudo contiene entre 2.5-3.0% de fosfolípidos que tienen que eliminarse del aceite por procesos de desgomado y refinación química. Es un aceite polinsaturado que contiene ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3) El aceite crudo se refina, blanquea y deodoriza listo para embotellarse.
Principales aplicaciones del aceite de Soya
Para frituras, comida rápida, condimento para ensaladas y otros platillos, ingrediente para cocinar, margarinas, mezcla de aceites, botanas, mezclas para panadería, coberturas, helados, frituras, cremas vegetales, productos para hornear, salsas, pastas, mayonesas.
Aceite de Nuez
Se obtiene por presión en frío y no precisa refinado. Es el más rico en ácido linolénico. Se oxida y enrancia con mucha facilidad.
No hay nada mejor que macerar un buen queso en aceite de nuez y acompañarlo de un buen vino en una noche de invierno. Es ideal para preparar carpacchios, aliñar pastas y saltear verduras y crear ricas ensaladas. Siempre cuidando y protegiendo su corazón.
Principales Aplicaciones del Aceite de Nuez
En el ámbito cosmético el aceite de nuez un de gran ayuda en el tratamiento de las pieles resecas por su alto contenido graso. Ayuda además a evitar las arrugas de las partes más expuestas a los roces como son los codos las rodillas y los talones. Asi como nutritivo en el caso de descamación de la piel y el cuero cabelludo. Posee factor de protección de los rayos UV.
Aceite de Arroz
El aceite de salvado (cascara de arroz) provee mas antioxidantes que el aceite de oliva más virgen, y es sólo una de sus muchas ventajas con respecto a los demás aceites vegetales.
Principales Aplicaciones del Aceite de Arroz
El aceite de germen de arroz se utiliza en el mercado farmacéutico para preparados dermatológicos; también se utiliza como materia prima en la producción de jabones y velas
Aceite de sésamo o ajonjolí
Este aceite está elaborado con sésamos, semillas oleaginosas que importamos de Turquía donde se consumen desde la Antigüedad. Su color es amarillo claro, pero si se tuestan las semillas antes de extraer su aceite, el color toma un aspecto más dorado.
Su sabor y su aroma son deliciosos, cocinar con este aceite es un placer, a demás permite ser llevado a altas temperaturas sin perder sus propiedades naturales. Contiene lecitina y fosfolípidos, altamente recomendados para deportistas y personas sometidas a mucho estrés. Ayuda a una rápida recuperación física y mental. Recomendamos su consumo para preparar todo tipo de alimentos, desde ricas ensaladas, guisos al wock, y otros ricos platos sanos y nutritivos.
Principales Aplicaciones del Aceite de Sésamo o ajonjolí
Las principales sugerencias de consumo son en ensaladas, panes, dulces, guisos e incluso para rebozar. Es el aceite típico para la comida asiática.
Combinaciones de aceites
En el mercado encontramos mezclas de aceites que llevan de palma, de algodón, de maní, de soja y hasta de coco. Tienen poco sabor y son buenos mas que todo para freír. Son muy comunes en los mercados, y se utilizan generalmente cuando no se busca un aceite en especial muy fino.
0 comentarios:
Publicar un comentario