El refrigerador, los alimentos y sus cuidados

Los alimentos deben refrigerarse tan pronto como sea posible, ya que el frío impide que la mayoría de las bacterias desarrollen y multipliquen.
Evite la contaminación cruzada no sólo durante la elaboración sino también durante el almacenamiento - Heladera -. Es importante mantener los alimentos crudos y sus líquidos lejos de los alimentos de alto riesgo. Para ello es muy importante que sepa cómo debe ubicar correctamente los alimentos en la heladera.
En los estantes superiores del refrigerador deben ir los alimentos listos para comer o los que no requieren ningún tipo de cocción previa a su consumo.
En los estantes inferiores del refrigerador ubique los alimentos crudos.
En el cajón para frutas y verduras deben ir todos los vegetales, frutas, ensaladas limpias.
En la puerta deben ir la leche, huevos, jugos de frutas.
La higiene del refrigerador es de fundamental importancia
Revise diariamente su refrigerador para retirar cualquier producto que se encuentra vencido o en malas condiciones. Limpie y desinfecte una vez por semana para destruir los hongos y gérmenes que pueden contaminar la comida. Para eliminar las bacterias, hongos y escarcha limpie el interior con agua caliente y detergente. Luego enjuague con un paño limpio y húmedo. Repase finalmente con un paño embebido con algún producto bactericida de uso familiar y deje secar. No se recomienda el uso de lavandina ya que daña las juntas del refrigerador. Controle la temperatura de su refrigerador. Esta debe estar entre 0°C y 5°C. Este rango de temperatura reduce la velocidad de multiplicación de las bacterias.
Refrigere todos los alimentos que mencionen en la etiqueta "mantener refrigerados" o "una vez abierto el envase refrigerar".
Cubra correctamente los alimentos con film plásticos, bolsitas plásticas o contenedores de plástico o vidrios. Tenga cuidado con estos últimos, ya que pueden romperse fácilmente. Siempre utilice recipientes cuyas tapas cierren bien.
Sólo abra las puertas del refrigerador o congelador cuando sea necesario para guardar o sacar el alimento ya que esto incrementa la temperatura del aire en la unidad.
No coloque excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado.
Congele los alimentos en pequeñas porciones Esto permite que los alimentos se congelen rápidamente.
No guarde alimentos calientes directamente en el refrigerador, enfríelos previamente. Para que los alimentos que usted coloca en la heladera o congelador se enfríen rápidamente le recomendamos que los divida en pequeñas porciones y los coloque en recipientes poco profundos.
Rotule correctamente todos los alimentos que coloca en la heladera. El rótulo debe indicar el nombre del alimento, numero de raciones, la fecha de envasado y si esta crudo, precocido o cocido.
Recuerde:
- Controlar la temperatura de su refrigerador. Debe estar por debajo de los 5°C.
- Mantener limpia y ordenada el refrigerador.
- Acondicionar correctamente los alimentos que ubica en el refrigerador.
- Ubique los alimentos listos para comer en el estante superior y los alimentos crudos en el estante inferior .
- Lave las frutas y verduras con abundante agua potable.
- Respete las fechas de vencimiento y las condiciones de conservación que el fabricante indica en la etiqueta de los productos.
- Mantenga los alimentos bien refrigerados. Evite cortar la cadena de frío.
- Almacene correctamente todos los alimentos en envases limpios e íntegros.
Excelente artículo, gracias Vero.
0 comentarios:
Publicar un comentario