Horchata de Arroz
Un poco de historia:
Hace mucho tiempo, una aldeana le dio a probar horchata de chufa al Rey de Cataluña y Aragón.
Complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué es aixo?" y la joven respondió: "Es leche de chufa" (nombre original), a lo que el Rey rectificó diciendo: "¡Aixo no es llet, aixo es OR, XATA!" (¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!) La fama se fue extendiendo por España, y quedó el término como "horchata de chufa", desde que el castellano andaba en pañales! Ok, ¿qué diablos es chufa? Tranquila, turba iracunda.
Es un fruto seco (permítanme limpiar el monóculo) del antiguo Egipto y una de las primeras cosechas domesticadas por el hombre.
Los árabes introdujeron este tubérculo a España (700 a.C. a 1200 a.C.) en la región de Valencia, principalmente.
La horchata de chufa sabe distinto y no tiene nada que ver con la horchata de Hispanoamérica, aunque desde hace años se vende en ciertos sectores de América Latina.
Bueno, pues como yo soy mexicana y la única horchata que conozco es la de arroz y hoy andamos de manteles largos preparando la versión yucateca que lleva también almendras tostadas y coco, decidí doblar la ración para que rinda unos 2.5 litros pues vuela que vuela de tan rica.
Ingredientes:
250 grs de arroz
2 rajitas de canela
4 Cdas de almendras peladas y tostadas
4 Cdas de coco rallado
1 taza de azúcar
2.5 litros de agua
Preparación:
Poner a remojar el arroz con las rajas de canela toda la noche. Pasar el arroz con todo y el agua, la canela, las almendras y el coco y licuar bien. Pasar a una jarra.
Hacer un almibar usando 2 tazas de agua y la taza de azucar y ponerlos a hervir, en el momento de alcanzar el hervor apagarle al fuego y pasarlo a la jarra con el arroz licuado. Rellenar con agua. Servir bien fria y con Canela molida.
1 comentarios:
Alicia, me encanta tu blog, porfa sigue actualizandolo. Lo descubri hace no mucho y estoy intentando las recetas. Soy mexicana y apenas me aventure hace un par de anios al mundo de la cocina y bueno estoy aprendiendo mucho contigo. Gracias por compartir!
Publicar un comentario