Subscríbete a Nuestras Actualizaciones: ó Subscribete en tu lector preferido

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Perfecta Salsa Bechamel Paso a Paso



Esta versatil salsa también conocida como salsa blanca, es clásica de la cocina francesa y base de muchísimas otras salsas y preparaciones, entre las salsas que llevan bechamel se encuentran la Cuatro Quesos, la Mornay, entre otras y usada tal como es la llevan platos como la lasagna, la mousaka y los gratinados.

Un Poco de Historia

Esta salsa se inventó en Francia por el año 1650 durante el reinado de Luis XIV y era preparada cocinando caldo de ternera, leche y condimentos a fuego bajo, luego se colaba usando un paño y al final se le agregaba crema.

Posteriormente se utilizó el "roux" (que es el resultado de unir la mantequilla con la harina) y al que se le agregaba la leche infundida con los condimentos y luego se cocinaba lentamente a fuego bajo por 20 minutos.

Es invaluable el saber como hacerla bien pues cuando no lo sabemos queda grumosa. Cuando yo empezaba a cocinar esta salsa me costaba bastante, y es que no conocía la técnica, ahora la hago con mucha frecuencia y sin problemas.

Si con una receta detallada consigo que alguna persona no pase por lo que yo pasé al principio ahí me voy a sentir muy satisfecha.


Ingredientes:

1 cebolla (aprox 150grs)
250cc de leche
1 clavo de olor
1 ajo entero
10 grs de tomillo
1 hoja de laurel
2 Cdas mantequilla
2 Cdas harina
1/2 cdita sal sal
1/2 cdita de pimienta
1/5 cdita nuez moscada

Procedimiento:
Para hacer la salsa bechamel necesitamos dos preparaciones o pasos. El primero consiste en poner a hervir la leche con la cebolla entera, el ajo, el tomillo, el clavo y la hoja de laurel.

Por otra parte haremos un "Roux" que consiste en partes iguales de harina y mantequilla sobre una sartén caliente. Calentamos la sartén, agregamos la harina, revolvemos hasta que tome un color ligeramente dorado. Cocinar la harina es muy importante para evitar que la salsa tenga sabor a almidón. Retiramos el Roux del fuego y esperamos a que enfrie un poco y le incorporaremos, ya colada y sin los elementos saborizantes, la leche hirviendo. Una vez incorporado se lleva de nuevo al fuego y se bate constantemente con el batidor hasta que rompa hervor. Una vez que rompa hervor debemos cambiar a una espátula de madera, porque si no, romperíamos la liga y no quedaría espesa la salsa. La consistencia debe ser la de un atole ligero.

Al final de la cocción agregamos la sal, pimienta y nuez moscada. Retiramos del fuego y cubrimos con papel transparente hasta el momento de utilizarla, y ésto lo hacemos para que no se forme nata.

0 comentarios:

Powered by WebRing.

Acerca de este blog

Siempre que nos es posible tomamos las fotografias nosotros mismos, pero en ocasiones no contamos con buenas fotos y tomamos algo parecido de la web, si usted es dueño de una de ellas por favor comuniquese con nosotros para darle el crédito por la fotografía.

Directorio de blogs de México

Bienvenidos!!!


Que bueno que nos encontraron, jalen una silla, traiganse
un cafecito, y pasen un buen rato con nosotros, intentaremos agregar recetas,
tips y sus comentarios siempre serán bienvenidos. Si tienen alguna duda o
sugerencia por favor escríbanlas en los comentarios de las entradas.


Este blog nació luego de que en casa, después del fallecimiento
de mi mamá y mi abuela, se perdieron muchas excelentes recetas. Gracias a
Internet éso no tiene que volver a suceder, nuestra idea es subir aquellas
recetas maravillosas que todos tenemos, para que otras personas se beneficien
de esta iniciativa.


Basicamente deseamos que este blog sea un lugar para aprender nuevas recetas
y tips, hacer experimentos culinarios y compartir experiencias y todo ésto divirtiendonos y llenando de buenos momentos nuestro dia a dia.



Ir al Inicio

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP